COVID-19
Características
- La enfermedad denominada COVID-19, por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), es producida por el virus SARS-CoV-2
(coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo).
- Los CoV son virus formados por una única cadena de ARN de polaridad positiva con una apariencia de corona bajo un microscopio electrónico debido a la presencia de glicoproteínas de pico en la envoltura.
- El SARS-CoV-2 pertenece a la categoría betaCoVs en el mismo subgénero que el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), así como varios coronavirus de murciélago.
- Tiene forma redonda o elíptica y a menudo
pleomórfica, y un diámetro de aproximadamente 60-140 nm.
- Al igual que otros CoV, es sensible a los rayos ultravioleta y al calor. Además, estos virus pueden ser inactivados efectivamente por solventes lipídicos que incluyen éter (75%), etanol, desinfectantes que contienen cloro, ácido peroxiacético y cloroformo, excepto la clorhexidina.
- Hay tres razones principales para la gran diversidad de coronavirus: 1-En primer lugar, sus genomas son muy plásticos y conduce a tasas altas de mutación de uno por 1000 a 10 000 nucleótidos replicados. 2-En segundo lugar, los coronavirus tienen tasas altas de recombinación de ácido ribonucleico homólogo. 3-En tercer lugar, los coronavirus tienen una capacidad mayor para incorporar nuevos genes respecto a otros virus de ácido ribonucleico. Estos tres factores permiten generar diversas cepas y genotipos dentro de una sola especie de coronavirus.
- La transmisión se produce a través de las gotas generadas por la tos y los estornudos, fómites, y no se descartan otras vías como la fecal o la aérea. Todo esto hace que el SARS-CoV-2 se propague fácilmente.
- Lo síntomas se presentan luego de un período de incubación que puede ir de 2 a 14 días, lo más frecuente es la aparición de síntomas al quinto día de la exposición.
- Las personas con COVID-19 muestran manifestaciones clínicas que incluyen fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar y síndrome de dificultad respiratoria aguda.
ENFERMEDADES CAUSADAS
ENFERMEDADES PULMONARES: Tras el periodo de incubación asintomático, que puede durar alrededor de cinco días, en las que el virus solo se multiplica, entre el 60 y 80% de los pacientes continuarán, contaminados pero asintomáticos. Pero un grupo de 20 al 40 % presentarán una infección respiratoria de vías altas con síntomas irritativos ya descritos muy inespecíficos como tos seca o productiva, y fiebre. Clínicamente desarrollarán las distintas formas de presentación de la enfermedad pulmonar, desde la bronconeumonía, con diferentes grados de severidad, la fibrosis pulmonar, y el tromboembolismo pulmonar, como complicación asociada al daño endotelial que produce el virus.APARATO CARDIOVASCULAR: El siguiente nivel que alcanza la infección por COVID-19 es el aparato cardiovascular. Lo mismo que en el epitelio del aparato respiratorio, los receptores ECA-2 tienen una elevada expresión en el corazón contrarrestando los efectos de la angiotensina II en las patologías con una activación excesiva del Sistema Renina-Angiotensina, como son la hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva y cardiopatía isquémica.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Otro órgano principal que se ve afectado es el cerebro, el SNC. Uno de los síntomas que se aceptan como marcadores clínicos de esta infección por COVID 19 es la presencia en el paciente de pérdida de gusto y olfato (hipo o ageusia e hiposmia o anosmia). En los casos más severos de la enfermedad, los que presentan respuesta hiperinflamatoria, pueden desarrollar una auténtica meningoencefalitis con cefaleas, mareos, estados de confusión, convulsiones y pérdidas ocasionales del conocimiento.
TRASTORNOS MENTALES:
Como manifestaciones colaterales de la enfermedad del COVID-19 están el aumento de trastornos mentales como ansiedad, depresión y conductas dañinas en los últimos meses entre la población general, ancianos, niños, trabajadores, migrantes y profesionales de la salud, además de los pacientes con infección por COVID-19.FISIOPATOLOGÍA DEL COVID-19
El COVID-19 es una infección viral producida por el SARS-CoV-2, que afecta principalmente las vías respiratorias bajas, en los casos severos podría producir una respuesta inflamatoria sistémica masiva y fenómenos trombóticos en diferentes órganos.
El SARS-CoV-2 contiene alrededor de 30 000
bases de RNA. Utiliza la proteína de espiga (S) densamente glucosilada para
entrar a las células huésped y se une a con gran afinidad al receptor de la
enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), dicha enzima está expresada en
las células alveolares tipo II. El RNA del virus ingresa a las células del
tracto respiratorio superior e inferior, y es traducido a proteínas virales.
Algunos datos no confirmados indican que los
hombres asiáticos tienen una mayor cantidad de receptores expresados en las
células pulmonares, lo cual en parte explicaría la predominancia en hombres del
COVID-19.
El COVID-19 resulta de dos procesos fisiopatológicos
interrelacionados:
a)
Efecto citopático directo resultante de la infección viral, que
predomina en las primeras etapas de la enfermedad.
b)
Respuesta inflamatoria no regulada del huésped, que predomina en las
últimas etapas.
La superposición de estos dos procesos
fisiopatológicos se traduce fenotípicamente en una evolución en 3 etapas de la
enfermedad:
a) Estadio I (fase temprana): es el resultado de la replicación viral que condiciona el efecto citopático directo y la activación de la respuesta inmune innata, y se caracteriza por la estabilidad clínica con síntomas leves: tos, fiebre, astenia, dolor de cabeza, asociados con linfopenia y elevación de d-dímeros y LDH.
b)
Estadio II (fase pulmonar): resulta de la activación de la respuesta
inmune adaptativa que resulta en una reducción de la viremia, pero inicia una
cascada inflamatoria capaz de causar daño tisular, y se caracteriza por un
empeoramiento de la afección respiratoria (con disnea) que puede condicionar la
insuficiencia respiratoria aguda asociada con empeoramiento de linfopenia y
elevación moderada de PCR y transaminasas.
c) Estadio III (fase hiperinflamatoria), caracterizado por insuficiencia multiorgánica fulminante con empeoramiento frecuente del compromiso pulmonar, resultado de una respuesta inmune no regulada que condiciona un síndrome de tormenta de citoquinas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
1. 1. Evitar aglomeraciones
2.Evitar saludar de mano.
3. Evita saludar de beso.
4. No tocar ojos, nariz ni boca con las manos sucias.
5. Lavarse las manos con agua y jabón de manera periódica.
6. Mantener limpieza en tu lugar de trabajo.
7. Descontaminar superficies con desinfectantes.
8. No salir de casa si no es necesario.9. Estornuda hacia el hueco del codo.
10.Utilizar cubrebocas KN95 certificado.
BIBLIOGRAFÍA:
Santos-Sánchez, N. F., & Salas-Coronado, R. (2020). Origin, structural characteristics, prevention measures, diagnosis and potential drugs to prevent and COVID-19. Medwave, 20(08), e8037–e8037. https://doi.org/10.5867/medwave.2020.08.8037
Características de la enfermedad COVID-19. (2019). Retrieved May 25, 2021, from fundacionmf.org.ar website: https://www.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=5639
Las enfermedades que produce el Coronavirus - Anales RANM. (2020, October). Retrieved May 25, 2021, from Anales de la Real Academia Nacional de Medicina de España website: https://analesranm.es/revista/2020/137_02/13702_rev08
Luisa, A., Quispe Cornejo, Armin A, Ávila Hilari, Adrián, Valdivia Cayoja, Adolfo, Manuel, J., & Carrasco, V. (2020). Breve historia y fisiopatología del covid-19. Cuadernos Hospital de Clínicas, 61(1), 130–143. website: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762020000100011
Medidas de prevención – UAA | Universidad Autónoma de Aguascalientes. (2021). Retrieved May 25, 2021, from uaa website: https://www.uaa.mx/covid19/index.php/medidas-de-prevencion/
Créditos:











Comentarios
Publicar un comentario